//Vuelta a la formación presencial

Vuelta a la formación presencial

La formación programada para empresas puede retomar su actividad presencial y ser bonificada

Loading...

Según la Resolución de 1 de junio de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, se adoptan medidas para la recuperación de la actividad formativa presencial en la formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Dentro de la fase 2 del Plan de transición a la nueva normalidad se contempla la apertura de los centros educativos para lo que se establecerán las medidas de distanciamiento, higiene y protección oportunas.

A continuación, detallamos un breve resumen de los aspectos más importantes de esta resolución que pueden resultar de interés para las empresas.

Las empresas podrán organizar la formación de sus trabajadores por sí mismas, así como impartir la formación empleando medios propios o bien recurriendo a su contratación. Asimismo, las empresas podrán optar por encomendar la organización de la formación de sus trabajadores a entidades externas, en cuyo caso la formación se deberá impartir por entidades de formación.

Las empresas también pueden impartir formación directamente a sus trabajadores en el supuesto de formación en alternancia con la práctica laboral dentro de la formación dual del ámbito laboral a través de los contratos para la formación y el aprendizaje.

Por otro lado, dentro del proceso de desescalada se prevé también la paulatina recuperación de la actividad formativa en centros educativos y de formación dentro del retorno a las actividades de prestación de servicios en función de las medidas de flexibilización dispuestas dentro de las distintas fases para cada territorio.

Recuperación de la formación presencial impartida en las empresas.

¿Qué empresas podrán retomar la formación presencial?

Las empresas que de forma total o parcial retornen al desarrollo de su actividad laboral, de acuerdo con las sucesivas normas aprobadas por el Ministerio de Sanidad,

y que imparten formación directamente o mediante entidades externas a sus propias personas trabajadoras en sus propias instalaciones, podrán impartir de manera presencial dicha formación siempre que sea necesaria para la continuidad de sus procesos productivos, debiendo respetarse en todo caso las medidas de higiene y prevención para el personal trabajador, las adecuadas medidas de distancia interpersonal y protección colectiva e individual, y las medidas para prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personas en el ámbito laboral establecidas.

¿Qué condiciones deben cumplir?

Para iniciar la actividad formativa presencial las empresas deberán:

  • Recuperar la actividad laboral para el correspondiente ámbito de actividad y territorio
  • Consultar sobre la impartición de forma presencial de las acciones formativas a la representación legal de los trabajadores.

En el caso de que la impartición de las acciones o grupos formativos en modalidad presencial se hubiera suspendido, a causa de la declaración del estado de alarma por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, podrá reanudarse una vez se establezca la recuperación de la actividad laboral para el correspondiente ámbito de actividad y territorio, y a partir de la entrada en vigor de esta resolución. En este caso es requisito imprescindible comunicar, en el plazo máximo de dos meses desde la entrada en vigor de esta resolución, las nuevas fechas, calendario y horario de impartición de las acciones formativas suspendidas, debiendo completarse el total de las horas de la acción formativa comunicada.

En el caso de nuevas acciones formativas podrán realizarse comunicaciones de inicio de la formación y la información relativa a cada acción formativa y grupo formativo hasta dos días antes de la fecha de comienzo de cada grupo.

En cuanto a la formación en alternancia con el empleo, en la formación dual del sistema laboral a través de los contratos para la formación y el aprendizaje, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual, la empresa informará a la representación legal de las personas trabajadoras sobre los acuerdos suscritos, indicando, al menos, las personas contratadas para la formación y el aprendizaje, el puesto de trabajo a desempeñar y el contenido de la actividad formativa.

Recuperación de la formación presencial impartida por entidades de formación en centros de formación.

  1. Las entidades de formación acreditadas para impartir formación profesional para el empleo, podrán impartir de manera presencial dicha formación en centros de formación cuando, de acuerdo con las normas aprobadas por el Ministerio de Sanidad y el territorio donde desarrollen su actividad se encuentre en fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
  2. En todo caso se deberán respetar las medidas de higiene y prevención para el personal trabajador y el alumnado, las adecuadas medidas de distancia interpersonal y protección colectiva e individual, y las medidas para prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personas en el ámbito laboral establecidas.
  3. En la iniciativa de formación en alternancia con el empleo, en la formación dual del sistema laboral a través de los contratos para la formación y el aprendizaje, se aplicará previa autorización o adecuación por el servicio público de empleo competente de la activad formativa inherente al contrato.

Las medidas previstas de higiene y prevención para el personal trabajador y el alumnado, las adecuadas medidas de distancia interpersonal y protección colectiva e individual, y las medidas para prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personas en el ámbito laboral se adecuarán a lo que establezcan las normas que se aprueben por el Ministerio de Sanidad para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma, en aplicación de las distintas fases para cada territorio del Plan para la transición hacia una nueva normalidad aprobado por el Gobierno para el respectivo territorio.

María Barranco
María BarrancoDirectora Comercial

Nuestro equipo de consultores atenderá todas las consultas  ¡Estamos para ayudarte!

¡Contacta con nosotros
2020-06-08T20:56:11+00:00