//Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios

Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios

¿Qué es el RITE?

Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, regulando el mantenimiento de estas  instalaciones para conseguir un uso racional de la energía, cumpliendo con cuatro exigencias de eficiencia energética:

  1. Calidad del ambiente acústico.
  2. Calidad térmica del ambiente.
  3. Calidad del aire del interior.
  4. Higiene.

Además las Comunidades Autónomas podrán introducir requisitos adicionales sobre las mismas materias cuando se trate de instalaciones dentro de su territorio.

¿Qué es El carné RITE?

El Carné RITE es un documento por el cual la autoridad competente reconoce a la persona titular del mismo la capacidad técnica para desempeñar las actividades de instalación y mantenimiento de las instalaciones térmicas de edificios.

¿Para qué sirve El carné RITE?

Es obligatorio para:

  • montar una empresa que trabaje como instaladora y/o mantenedora de calefacción, climatización, ventilación y energía solar térmica
  • realizar tareas de instalación y mantenimiento en instalaciones térmicas en edificios

Por tanto, la posesión de este carnet permite:

  • Diseñar, dimensionar, realizar, dirigir y legalizar instalaciones de climatización, calefacción y A.C.S. con potencia nominal térmica de instalación igual 70 kW.
  • Diseñar siguiendo la documentación del proyecto y legalizar, conjuntamente con el Ingeniero, instalaciones de climatización, calefacción y A.C.S. con potencia nominal térmica de instalación igual a 70 kW.
Instalaciones Térmicas en Edificios

¿Cómo obtener el carnet RITE?

El carnet profesional es de uso personal y nunca se concede a una empresa, es otorgado de forma particular a una persona. En toda empresa instaladora o mantenedora habilitada por Industria debe haber al menos una persona con el carnet profesional en vigor.Se puede obtener:

  1. De forma directa con ciertas titulaciones universitarias o también de formación profesional.
  2. Cuando no se tiene titulación se puede obtener el carnet RITE de las siguientes maneras:
    1. Realizando un curso RITE teórico-práctico de 450 horas en entidad formadora reconocida por la Dirección General de Industria y Superar posteriormente un examen personal deIndustria.
    2. Superar un examen personal deIndustria y acreditar 2000 horas de experiencia en empresa instaladora y/o mantenedora habilitada.
  3. Además se puede obtener cursando alguno de los dos certificados de profesionalidad que contienen el RITE:
    • Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción
    • Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas. 
    • En este caso no es necesario superar ningún examen ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas o la competente en cada comunidad autónoma, ni entidad certificadora independiente. Tampoco es necesario acreditar experiencia previa.
Instalaciones de Climatización en Edificios

Desde Balmes Innova ofrecemos las dos posibilidades para la obtención de este Carnet:

  • Opción 1: Matricularse en la edición anual que realizamos del curso para la obtención del RITE
  • Opción 2: Inscribirse en el Certificado de profesionalidad de Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción,que ponemos en marcha cada año.

Contacte con nosotros para ampliar información, estaremos encantados de asesorarle sobre la mejor opción en cada caso.

Para más información sobre tramitación RITE en Catalunya pueden consultar el siguiente enlace:

https://canalempresa.gencat.cat/ca/integraciodepartamentaltramit/tramit/PerTemes/Sollicitud-carnet-dinstallador-a-mantenidor-a-dinstallacions-termiques-en-els-edificis-ITE?category=74dec252-a82c-11e3-a972-000c29052e2c&moda=1

Maria Barranco

María Barranco Chaves

Directora Comercial

Si quieres más información de cómo obtener el carné RITE, déjanos tus datos y nuestros consultores se pondrán en contacto contigo para ayudarte

Consulta con nuestro experto
2019-09-25T11:37:17+00:00