//Planes de limpieza tras el covi-19

Planes de limpieza tras el covi-19

¿Modificaremos los planes de limpieza tras el COVI-19?

Loading...

Tras casi dos meses de confinamiento en nuestras casas, llega el momento de empezar a pensar en la vuelta a nuestro centro de trabajo. Seguramente haremos una vuelta progresiva, unos antes que otros y poco a poco volveremos a la normalidad. Pero, ¿realmente volveremos a esa rutina de siempre? o ¿El Covi’19 ha cambiado nuestros hábitos y maneras de actuar y nada volverás a ser cómo antes?

De momento se nos plantean varias cuestiones…

¿Cómo debemos preparar nuestros centros de trabajo para la incorporación? ¿Tendremos que modificar los planes de limpieza y desinfección de los puestos de trabajo?

A día de hoy se han publicado diferentes recomendaciones y medidas preventivas a implantar en los entornos laborales que tendremos que incorporar a nuestros planes de limpieza y desinfección. Además,  irrumpen para quedarse, los planes y protocolos de higiene individual en nuestros puestos de trabajo que recogen la mayoría de medidas que nos han ido inculcando durante este confinamiento.

  • En primer lugar debemos diferenciar entre limpiar y desinfectar, dos pasos siempre necesarios ya que si sólo limpiamos el virus permanecerá.
  • Deberemos tener en cuenta las características de las superficies sobre las que actuamos; no es lo mismo una superficie lisa que una porosa.
  • Deberemos conocer los diferentes productos tanto de limpieza cómo de desinfección para cada superficie y las concentraciones a utilizar para conseguir el máximo de eficiencia.
  • Deberemos de marcar la periodicidad de las acciones en cada uno de los elementos detectando aquellos que más usos y más necesidad de limpiarse y desinfectarse tienen. Debemos reforzar los elementos de continuo contacto: teléfonos, teclados, ratones, mesas, sillas, pomos de puertas y ventanas…
  • Deberemos determinar los instrumentos necesarios para la limpieza y desinfección siguiendo la recomendación de diferenciarlos según la tipología de espacios.
  • Deberemos prestar atención a los ambientes y la necesidad de renovación de aire
  • Deberemos utilizar los EPIs necesarios para salvaguardar la seguridad del limpiador/ora
  • Lavarse las manos frecuentemente
  • Concretar el uso de guantes para ciertas acciones
  • Marcar la necesidad de usar mascarillas
  • Habituarse al uso de materiales de higiene para los elementos de uso personal
  • Reorganizar los espacios de trabajo y concienciar de la importancia del orden y la limpieza

En Balmes Innova llevamos más de 6 años impartiendo el Certificado de Profesionalidad Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales (SSCM0108) ; formando a profesionales en el campo de la limpieza y la desinfección para crear equipos cualificados. Ahora podemos poner nuestros conocimientos a tu servicio para implantar las nuevas medidas, formar a vuestros equipos y facilitar la adaptación de los planes de limpieza y desinfección de tu empresa.

Marta Herrero
Marta HerreroConsultora de Formación

Nuestro equipo de consultores atenderá todas las consultas  ¡Estamos para ayudarte!

Entre todos tenemos que ser capaces de aprovechar esta experiencia para mejorar y concienciar a todo el equipo de trabajo que la salud depende de todos nosotros:

¡NOS TENEMOS QUE CUIDAR POR NOSOTROS Y POR TODOS!

Contacte con Nosotros
2020-05-06T10:26:20+00:00