//Certificados de profesionalidad
Certificados de profesionalidad2019-12-12T08:20:25+00:00
Cursos FOAP

Certificados de Profesionalidad

Los certificados de profesionalidad son documentos oficiales que acreditan las competencias profesionales y garantizan que la persona que lo obtiene tiene los conocimientos, las habilidades y las aptitudes para desarrollar una actividad laboral de acuerdo con las exigencias del mercado de trabajo. Estos están regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero.

Cada certificado de profesionalidad acredita una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales aunque, de manera excepcional, puede haber certificados que acrediten sólo una parte de la cualificación.

Todos los certificados de profesionalidad incluyen un módulo de formación práctica en centros de trabajo. La superación de este módulo de prácticas es imprescindible para obtener el certificado de profesionalidad, si bien está la opción de obtener la exención de este módulo.

¿Cómo se puede obtener un Certificado de Profesionalidad?

Las vías para obtener un certificado de profesionalidad son:

La formación profesional, que incluye:

  • La formación profesional para el empleo: acciones formativas autorizadas por la Administración laboral dirigidas a la obtención de un certificado de profesionalidad. Esta formación se cursa en centros acreditados y en cursos autorizados por el SOC, como Balmes Innova.
  • La formación profesional del sistema educativo: programas formativos que desarrolla la Administración educativa; se organiza en ciclos formativos.


La acreditación de la experiencia laboral

  • Acredita’t: procedimiento mediante el cual se evalúan y acreditan las competencias que se han adquirido en el mundo laboral o bien mediante la formación no formal, es decir, la que no aporta una certificación con valor oficial.

La posibilidad de acreditar unidades de competencias de manera independiente y acumulable permite obtener el certificado de profesionalidad a través de la combinación de las dos vías anteriores, siempre que se puedan acreditar todas las unidades de competencias, tanto si se han adquirido con formación o bien a partir de la experiencia laboral.

¿Para qué sirve un certificado de profesionalidad?

Un certificado de profesionalidad sirve para que puedas acreditar tus competencias técnicas en una profesión concreta. Son titulaciones oficiales que te permiten demostrar tus conocimientos.

Esta acreditación te permite poder desarrollar un trabajo relacionado con el certificado que tengas. En algunos sectores profesionales, poseer un certificado de profesionalidad u otra formación reglada, como unos estudios de Formación Profesional o un carné profesional, puede ser un requisito indispensable para poder acceder a un puesto de trabajo.

Este certificado es válido para todo el territorio español.

Si quieres irte a trabajar al extranjero, puedes solicitar el suplemento Europass del certificado de profesionalidad,  un complemento informativo en inglés y  otras lenguas europeas que permite la comprensión del título a terceros. En él se incluye información sobre competencias y resultados de aprendizaje adquiridos, conjunto de empleos accesibles, organismos de expedición y acreditación, formas de obtener el certificado o título, nivel internacional del mismo, requisitos de entrada y posibilidades de acceso a otras acreditaciones oficiales.

¿Qué diferencias hay entre un certificado de profesionalidad y un título de FP?

Los títulos de Formación Profesional son estudios de mayor duración y en los que se imparten un número mayor de contenidos. Cursando unos estudios de FP, puede que obtengas diferentes unidades de competencia que pueden ir relacionadas con un certificado de profesionalidad. Al finalizar unos estudios de FP obtienes una titulación académica que te permite el acceso al mundo laboral o proseguir tus estudios hacia niveles superiores de formación.

Los certificados de profesionalidad son estudios de menor duración y se centran exclusivamente en los contenidos propios del certificado. Al finalizar los estudios conducentes a un certificado, obtienes una titulación laboral que te permite el acceso al mundo laboral.

Si posees diferentes certificados de profesionalidad relacionados con un título de formación profesional y los requisitos de acceso a la FP, puedes cursar el título de formación profesional y solicitar una convalidación parcial de los estudios.

Ambas formaciones tienen un período obligatorio de prácticas en empresas.