Erasmus+ ITER Mobility

En marzo del 2022 comencé el Certificado Profesional de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales. Estaba en un momento profesional como el de muchas personas que realizan certificados: o en el paro o con la motivación de querer ampliar sus conocimientos y el currículum.

Siempre me ha gustado viajar y, afortunadamente, puedo hacerlo con bastante frecuencia. Pero una cosa es hacerlo por ocio y otra es por trabajo o por necesidad personal. Llevaba tiempo con ganas de experimentar esa experiencia: vivir en otro país. Profundizar en otra cultura, verte a ti mismo solo, en un entorno sin zona de confort… Y se me brindó.

Una mañana, durante el curso, Mar, coordinadora de Balmes Innova, me preguntó si me gustaría participar en el programa Erasmus +ITER Mobility. No me lo pensé, mi respuesta fue “sí”, rotundo. Erasmus siempre lo había relacionado con adolescentes, universitarios… Un tren que ya se me había escapado. Pero gracias a mis formadores, al centro de estudios y a que creo que con ganas, esfuerzo y voluntad, lo que te propones llega en un momento u otro; actualmente me encuentro en Lisboa, Portugal, realizando prácticas durante tres meses.

Fue un proceso lento porque era algo nuevo para todos, desde la escuela hasta el departamento del SOC que lo gestiona; pero todo el mundo fue muy amable, paciente y resolutivo. Todos teníamos tantas ganas de que esto saliera adelante, que no importaba cuántas veces tenías que acreditar documentación, intercambiar e-mails, hacer videollamadas entre todos los participantes para resolver dudas… Y el día de la aprobación llegó. Aunque sabíamos en nuestro interior y a un 90% que se nos concedería la beca, hasta que no obtuvimos el sí de la Generalitat, no lo celebramos abiertamente.

Tocaba mirar alojamiento, buscar vuelos e indagar, por supuesto, sobre la empresa en la que iba a hacer las prácticas. Esos nervios de lo desconocido, de la novedad, un país nuevo, con un idioma diferente, sin ningún conocido allí… Sólo con una persona que iba a ser mi enlace entre Barcelona y Lisboa. Pero eso era un añadido a la emoción del proceso.

En mi caso, todo resultó bastante fácil. Tanto Ana (mi coordinadora del SOC), Teresa (mi enlace en Portugal), como Mar y el resto de personal del Balmes han estado atentos y predispuestos en todo momento.

erasmus-soc     erasmus-soc

Me siento muy cómoda en la ciudad, con la empresa y con los compañeros de trabajo. Estoy realizando todo lo que me enseñaron y aprendí en el certificado. Además, puedo asegurar que esto solamente es una ventaja y un valor añadido a lo que será mi futuro a corto plazo.

Así que animo a todos aquellos que puedan tener la oportunidad de realizar un Erasmus, que lo hagan sin pensárselo. Si os surgen dudas, siempre va a haber alguien que os ayude, que os apoye y que os lo ponga fácil.

Además, ¿qué son tres meses? 90 días de nuevas vivencias diarias, de crecimiento y superación personal, de crear nuevas amistades… Y por lo que estamos aquí, para conseguir una buena oportunidad laboral en la que podamos demostrar aquello que valemos.
 

 


Muito obrigada, Balmes Innova!

 



Tamara Domingo, alumna del curso 2022-2023.