Disrupción tecnológica: ¿Cómo le hacemos frente?

Sin ninguna duda, el año 2020 marcó un antes y un después en el mercado laboral. La Covid-19 ha acelerado la cuarta revolución industrial, provocando una disrupción tecnológica en todos los sectores profesionales. Pero ¿qué significa exactamente este término?

La disrupción tecnológica es un cambio a escala global que pretende romper con lo anterior. En este escenario, encontramos un alegato de innovación y desarrollo hacia caminos que todavía nadie ha explorado. Es por esto por lo que las compañías necesitan contar con profesionales que maximicen el valor de esta transformación y tengan los conocimientos técnicos que van a permitir llevar estas nuevas acciones a cabo.

El estado general de la economía, las repercusiones económicas derivadas de la crisis sanitaria y la escasez de profesionales son las dificultades que más temen las entidades en el contexto laboral actual. Según informes públicos de Adecco, ocho de cada diez empresas expresan que tienen dificultades para encontrar el talento que buscan. Hay una gran diferencia entre las necesidades técnicas de las empresas y la formación que tienen tanto jóvenes como trabajadores.

Para solucionar esta situación, las empresas deben poner en marcha una estrategia integral, que garantice que sus plantillas tengan las mejores cualificaciones en sus puestos laborales. Esto requiere una transformación del aprendizaje inicial, el reciclaje continuo y el trabajo real.

Los estudios más recientes sobre los perfiles más demandados en el mercado laboral coindicen con la falta de perfiles cualificados de carácter técnico.

Detrás de estos problemas para encontrar determinados profesionales cualificados se evidencia que la oferta de graduados en Formación Profesional del sector técnico o de mantenimiento es mucho más inferior que la demanda de las empresas.

En este sentido, uno de los mayores problemas de las empresas en estos momentos es que no encuentran técnicos industriales, en ocupaciones como mantenimiento industrial, climatización, electricidad, automatismos eléctricos o soldadura. Uno de cada diez puestos de trabajo que ofrecen las entidades no se cubre por falta de profesionales con la cualificación necesaria. De hecho, en el caso de los soldadores, las vacantes que hay sin cubrir ascienden hasta el 60% en algunos territorios. En este perfil existe la plena ocupación, ya que el paro es inferior al 7%.

Existen muchos profesionales con una gran experiencia laboral pero no con cualificación; les falta una formación específica para su puesto de trabajo. Es aquí donde los Certificados de Profesionalidad y el sistema de Cualificaciones Profesionales pueden contribuir a la “recualificación” de los trabajadores y, como consecuencia, a la mejora de la productividad en las empresas.

El procedimiento para la acreditación de competencias permite:

  • Reconocer unidades de competencia profesional adquiridas a través de la experiencia laboral o la formación no formal.
  • Reconocer unidades de competencia incluidas en titulaciones de Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad.

Esto puede aumentar las posibilidades de desarrollo laboral y mejorar el perfil profesional para la obtención de títulos oficiales.

La información obtenida sobre las carencias formativas en el sector industrial está muy concentrada en la necesidad de formación técnica, en especial en territorios con una mayor concentración industrial, como es el caso de L’Hospitalet de Llobregat y Cornellà de Llobregat. Esta necesidad está más presente en las micropimes y pequeñas empresas, aunque tampoco desaparece en las entidades más grandes.

En Balmes Innova conocemos este cambio de paradigma de primera mano. Nuestra entidad está situada en la comarca del Barcelonés, una de las comarcas con más concentración industrial de toda Catalunya. Debido a la demanda empresarial que hay a nuestro alrededor, nuestro objetivo siempre ha sido formar a los trabajadores que nutren el tejido empresarial, tanto en esta comarca como en las que nos rodean. Un claro ejemplo es que llevamos más de treinta años formando a trabajadores en el Certificado de Profesionalidad de soldadura con electrodo revestido y TIG, una de las titulaciones más solicitadas en estos momentos. Además, apostamos por ofrecer formaciones técnicas tales como Mantenimiento de instalaciones eléctricas de interior o Mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones de climatización, entre otras.

En referencia al perfil que solicita este tipo de formación, lo más habitual es que tengan experiencia laboral pero no titulación técnica. Es por esto por lo que quieren formarse en ocupaciones de su sector, que tiene bastantes carencias de trabajadores formados. El objetivo de esta formación técnica es poder estar al día y mantener la ocupación.

Como hemos comentado durante el artículo, el sector técnico demanda más expertos para cubrir puestos de trabajo con personal capacitado y formado en su especialidad. Actualmente, profesiones como soldador, electricista o técnico de mantenimiento te permiten acceder a un trabajo y la herramienta para conseguirlo es la formación profesional.

En resumen, podemos apreciar que, en la situación global actual, no basta con tener experiencia laboral. Hay que estar al día de los cambios y novedades de nuestro sector que, debido a la disrupción tecnológica, está en constante movimiento. Este aspecto solamente se puede combatir con una correcta formación técnica.