Mantenerse ocupados/as en el mercado laboral

  • orientación-laboral
    orientación-laboral

El mercado de trabajo es susceptible ante cualquier acontecimiento, ya sea la globalización, las crisis económicas, los avances tecnológicos, etc. El mayor reto para empresas y trabajadores es mantener su actividad y seguir siendo competitivos en un entorno tan cambiante e imprevisible como el actual.

Balmes Innova, a través del Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya, acerca la orientación subvencionada a todas las personas trabajadoras ocupadas. La finalidad de este proyecto es facilitar la adaptación y el reciclaje ante los cambios en los sectores productivos.

Para ello contamos con nuestro equipo de prospectores que está en continuo contacto con empresas, agentes sociales y administraciones públicas. Esta colaboración nos permite realizar un diagnóstico actualizado sobre las tendencias, demandas y principales necesidades de la situación laboral de nuestro entorno más próximo. Gracias a esta labor previa podemos detectar los perfiles y requisitos más demandados por las empresas en los diferentes ámbitos de trabajo. Así, la orientación se centra en suministrar a la persona orientada los recursos para alcanzar un objetivo profesional eficaz y coherente en el mercado actual y futuro.

La orientación profesional ha venido para quedarse. Diseñar e implementar un itinerario personal y realista de empleo se ha convertido en un valor diferencial. Reconozcamos que un trabajo para toda la vida es un bien escaso en el siglo XXI. Sin embargo, podemos prepararnos para tener una rápida transición entre trabajo y trabajo, mantenernos ocupados el mayor tiempo de nuestra vida laboral.

El fomento de la formación continua, la cualificación profesional y la acreditación de competencias profesionales es el eje principal de este programa de orientación profesional. La persona trabajadora tiene más posibilidades de mantener y mejorar su situación laboral cuanto más formada esté para desarrollar su trabajo. Al mismo tiempo, la capacitación y cualificación de las personas trabajadoras conlleva potencialmente una mejora en la cuenta de resultado de las empresas, ya que sus empleados serán más productivos cuanto más preparados profesionalmente estén.

Para las empresas es fundamental promover la carrera profesional de sus empleados. En los próximos años la digitalización y la automatización reconfigurarán los puestos de trabajo, algunos desaparecerán, y al mismo tiempo, surgirán nuevos trabajos. Aquellas empresas que hayan invertido en el desarrollo profesional tendrán una plantilla más competitiva.

La orientación profesional es un beneficio tanto para la persona trabajadora ocupada como para la propia empresa. A través de este proceso se detectan las habilidades y competencias necesarias para el desarrollo de la actividad, se motiva a la persona trabajadora para la mejora continua, se vincula la formación a las necesidades del mercado, y se genera confianza y satisfacción profesional. Ambas partes, empresa y trabajadores, estarán mejor preparados para afrontar los cambios y los diferentes escenarios que se han de presentar en el futuro. La ventaja competitiva reside en ser la mejor opción para aquellos que nos han de contratar o subcontratar.

Para la persona orientada, la orientación comporta una actitud proactiva para diseñar un plan de acción acorde a un itinerario que le lleve a una posición favorable ante el empleo y posibilite el acceso, mantenimiento o promoción de su puesto de trabajo. En relación con la empresa, tener trabajadores cualificados y formados, mejora su eficiencia, y por lo tanto le permitirá adaptarse fácilmente a las nuevas técnicas y procesos, aumentando sus posibilidades de negocio.

Nuestro programa de orientación está enfocado en el acompañamiento a la persona trabajadora ocupada, aunque buscamos la complicidad y el compromiso de RRHH. Entendemos que, sin la colaboración estrecha de las empresas, la proyección profesional de las personas no sería posible.

En Balmes Innova, con más de 30 años de experiencia en planes formativos, nos adecuamos a la estrategia de las empresas y a las aspiraciones de los trabajadores para llevar con éxito los planes de carrera. Es de suma importancia entender que cuando una empresa ofrece formación a sus empleados está transmitiendo el mensaje de que los valora y se preocupa por su desarrollo profesional y personal.

Un empleado satisfecho es un empleado comprometido con los valores y estrategia de la organización. La orientación es el primer paso hacia el camino de la excelencia profesional.

rocio-hinojosa